Beneficios de beber té todos los días
El té es una bebida popular consumida en todo el mundo. Beber té regularmente se cree que beneficia tu salud de varias maneras y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, reducir el riesgo de demencia y ciertos tipos de cáncer, e incluso ayudarte a vivir más tiempo.
¿Por qué el té tiene beneficios para la salud?
El té proviene de la planta Camellia sinensis. Tres tipos comunes de té son el té verde, el té negro y el té oolong. Estos tés difieren en la forma en que se producen y procesan. Por ejemplo, el té verde no está fermentado, mientras que el té negro está fermentado y el oolong está semi-fermentado.
El té contiene una variedad de sustancias químicas, incluyendo polifenoles, alcaloides como la cafeína y otros compuestos. La composición química del té varía según la especie de la planta, la temporada, el clima y las diferencias en el cultivo, la cosecha y el procesamiento de las plantas de té.
Los polifenoles son los principales compuestos químicos activos que se encuentran en el té y se cree que proporcionan sus beneficios para la salud. Los polifenoles son micronutrientes que se encuentran en las plantas y son poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir y revertir el daño celular. Ayudan a proteger tu cuerpo contra el estrés oxidativo que causa daño a las células y tejidos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. El té también tiene propiedades antiinflamatorias.
Entre los polifenoles se encuentran los flavonoles, las teaflavinas, las catequinas y más. La cantidad total de compuestos polifenólicos en el té verde y negro es similar, pero el tipo de compuestos varía. El té verde es más rico en catequinas (incluyendo epigalocatequina-3-galato (EGCG), epigalocatequina, epicatequina-3-galato y epicatequina, galocatequinas y galocatequina galato), mientras que el té negro contiene tearubiginas, teaflavinas, flavonoles y catequinas.
¿Qué condiciones de salud puede ayudar el consumo de té?
El té puede reducir tu riesgo de demencia
Beber una cantidad moderada de té reduce significativamente tu riesgo de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, según los resultados de un gran estudio que siguió a 377,592 personas durante aproximadamente 9 años.
Los participantes que bebían de 1 a 4 tazas de té al día tenían entre un 16 y un 19 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La demencia vascular también se redujo entre un 25 y un 29 por ciento en participantes que bebían de 1 a 6 tazas de té al día. Sin embargo, beber más té no se asoció con ningún beneficio adicional.
Se encontró que beber tres tazas de té al día proporcionaba la protección más fuerte contra la demencia. Los participantes de mediana edad y los hombres parecían beneficiarse más.
El té puede ayudarte a vivir más tiempo
Beber 2 o más tazas de té al día resultó en una disminución modesta en el riesgo de morir entre casi 500,000 participantes en un estudio que fueron seguidos durante una mediana de 11.2 años después de completar un cuestionario sobre su consumo de té. El estudio examinó la muerte por todas las causas, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad cardíaca isquémica, accidente cerebrovascular y enfermedad respiratoria.
Los investigadores comentaron que los resultados sugieren que el té puede formar parte de una dieta saludable, incluso cuando se consume en cantidades considerables.
El té puede mantener tu corazón sano
Las personas que bebían de 1 a 3 tazas de té verde al día tenían un riesgo reducido de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en comparación con las personas que bebían menos de una taza de té verde al día, según los resultados de 9 estudios que involucraron a casi 260,000 participantes.
Varios estudios también han demostrado que los compuestos polifenólicos en el té pueden ayudar a prevenir la aterosclerosis, la acumulación de placa en tus arterias, y reducir el colesterol ‘malo’ de lipoproteínas de baja densidad (LDL). El té también puede ayudar a retardar la disminución natural del colesterol ‘bueno’ de lipoproteínas de alta densidad (HDL) que ocurre a medida que envejeces. El consumo regular a largo plazo de té negro puede incluso reducir tu presión arterial, ayudando a mantener tu corazón sano.
El té puede reducir tu riesgo de ciertos cánceres
Aunque los resultados de los estudios han sido inconclusos, beber té, especialmente té verde, puede ayudar a prevenir o frenar el crecimiento del cáncer. No se sabe exactamente cómo ayuda el té, pero puede ser debido a sus propiedades antioxidantes.
Algunos estudios han relacionado el consumo de té con una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo colon, pulmón, próstata, ovario, mama y otros cánceres.
Un análisis de varios estudios realizados en participantes con cáncer de mama indicó que beber tres o más tazas de té verde al día puede reducir la recurrencia del cáncer de mama, especialmente en mujeres que tienen cáncer de mama en etapa I o II.
Un alto consumo de té verde (> 10 tazas/día) también se asoció con un menor riesgo de cáncer de colon, hígado y pulmón.
Los beneficios del té negro sobre el cáncer no se han estudiado tan extensamente como los del té verde. Sin embargo, un estudio pequeño encontró que las personas que consumían té negro caliente con cáscara de cítricos tuvieron una reducción significativa en el carcinoma de células escamosas de la piel, un tipo de cáncer de piel.
El té negro también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon y puede proporcionar un efecto protector contra el cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras.
El té puede reducir tu riesgo de diabetes
El té también puede ayudar a prevenir la diabetes mellitus y sus complicaciones, como la retinopatía diabética y la nefropatía diabética. Las propiedades antidiabéticas del té se atribuyen a las teaflavinas, catequinas, polisacáridos y cafeína que contiene.
El té puede ayudar a reducir tu riesgo de diabetes de varias maneras, como inhibiendo la inflamación, promoviendo la producción y secreción de insulina, y mejorando la resistencia y sensibilidad a la insulina.
Según los resultados combinados de 17 ensayos que involucraron a 1,133 participantes, el té verde reduce los niveles de glucosa en ayunas y las concentraciones de hemoglobina A1c (Hb A1c). La Hb A1c se mide para evaluar qué tan bien se controla la diabetes con el tiempo.
El Estudio de Salud de la Mujer, que incluyó a 39,876 mujeres de 45 años o más, encontró que las mujeres que bebían 4 o más tazas de té verde al día tenían un 30 por ciento menos de riesgo de diabetes tipo 2 que las mujeres que no bebían té.
El té puede ayudar a reducir tu riesgo de artritis reumatoide
Consumir 3 o más tazas de té al día puede ayudar a prevenir la aparición de artritis reumatoide, según los resultados de un estudio que involucró a 31,336 mujeres. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en las articulaciones y desgaste del cartílago y hueso circundantes. La enfermedad afecta a más mujeres que hombres.
El té también parece ayudar a aumentar la densidad mineral ósea en mujeres mayores. La baja densidad ósea puede hacer que las personas con artritis reumatoide y otras estén más en riesgo de fracturas y osteoporosis, una afección que debilita los huesos.
Las propiedades antiinflamatorias del té pueden ayudar a reducir la inflamación asociada con la artritis reumatoide.
Conclusión
El té tiene muchos beneficios potenciales para la salud que se cree que se deben a los polifenoles que contiene, aunque se necesita más investigación para comprender completamente los beneficios que ofrece el consumo de té y exactamente por qué funciona.
El té puede ayudar a reducir tu riesgo de desarrollar afecciones como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes y artritis reumatoide. También puede ayudar a reducir tu riesgo de demencia e incluso ayudarte a vivir más tiempo.
Beber dos o tres tazas de té al día, especialmente té verde, puede ayudar a beneficiar tu salud.
Consulta a tu profesional de la salud o dietista si tienes alguna inquietud sobre agregar té a tu dieta.