¿Cómo se cura la conjuntivitis alérgica?
La conjuntivitis alérgica ocurre cuando la delgada capa que cubre el ojo se inflama debido a cosas como el polen, el polvo o el pelo de mascotas. Hace que los ojos se sientan con comezón, rojos y llorosos. Hay formas de controlar y aliviar los síntomas de este tipo de alergia en los ojos.
Encontrar y evitar desencadenantes
Saber qué causa tu alergia es importante para manejarla mejor. Prueba estas cosas para reducir la exposición:
- Mantén los lugares limpios: Asegúrate de limpiar tu hogar a menudo para eliminar el polvo y los alérgenos. Además, mantén las ventanas cerradas cuando el recuento de polen sea alto.
- Cuidado personal: lávate las manos con frecuencia y evita tocarte los ojos. Usa toallas y fundas de almohada limpias.
- Protege tus ojos: Usa gafas o lentes de sol afuera para proteger tus ojos del polen y el polvo.
Medicamentos fáciles de conseguir
Puedes encontrar muchos medicamentos en la tienda que pueden ayudar con síntomas leves:
- Gotas para los ojos: Estas pueden calmar la sequedad y eliminar los alérgenos.
- Gotas para los ojos con antihistamínicos: Pueden detener la picazón y el enrojecimiento al bloquear las sustancias químicas que causan alergias.
- Gotas para los ojos descongestionantes: Ayudan con el enrojecimiento y la hinchazón al estrechar los vasos sanguíneos.
Pero siempre consulta con un oftalmólogo antes de usar cualquiera de estos.
Medicamentos del médico
Si los medicamentos de venta libre no funcionan, el médico podría sugerirte otros más fuertes:
- Gotas para los ojos con antihistamínicos más fuertes: Estas son gotas recetadas para síntomas más graves.
- Estabilizadores de mastocitos: Detienen la liberación de sustancias químicas que causan inflamación y proporcionan alivio por más tiempo.
- Corticosteroides: En casos graves, el uso a corto plazo de estas gotas para los ojos puede reducir la inflamación, pero deben usarse con cuidado debido a posibles efectos secundarios.
Ayuda profesional
A veces, es necesario consultar a un especialista como un alergólogo o un oftalmólogo para alergias graves. Podrían sugerirte inyecciones para la alergia u otros tratamientos para hacer que tu cuerpo sea menos sensible a ciertos alérgenos.
Cambios en los hábitos
Además de los medicamentos, pequeños cambios también pueden ayudar:
- Manos limpias: Lavarse las manos con frecuencia y no tocarse los ojos puede evitar la propagación de alérgenos.
- Cuidado de los ojos: Quítate los lentes de contacto antes de usar gotas para los ojos y límpialos bien para evitar más irritación.
- Alimentación saludable: Comer alimentos con ácidos grasos omega-3 y antioxidantes podría ayudar a aliviar los síntomas de la alergia.
conjuntivitis alérgica síntomas
Síntomas de la conjuntivitis alérgica pueden incluir:
- Picazón en los Ojos: Los ojos pueden sentir comezón, lo que te hace querer frotarlos.
- Enrojecimiento: La parte blanca de tus ojos podría lucir rosada o roja.
- Lagrimeo: Tus ojos podrían producir muchas lágrimas o tener secreción acuosa.
- Hinchazón de los Párpados: Tus párpados podrían hincharse o estar inflamados.
- Sensación de Ardor o Arenilla: Tus ojos podrían sentirse como si ardieran o tuvieran algo arenoso en ellos.
- Sensibilidad a la Luz: Algunas personas podrían sentir más molestias con la luz.
conjuntivitis alérgica es contagiosa
La conjuntivitis alérgica no es algo que puedas contagiar a otras personas. Es diferente de la conjuntivitis viral o bacteriana, que puede propagarse entre personas. La conjuntivitis alérgica ocurre cuando tus ojos reaccionan a cosas como polen, polvo o pelo de mascotas. No proviene de una infección, por lo que no puedes transmitirla a otros. Pero recuerda, las cosas que causan la conjuntivitis alérgica, como el polen o el pelo de mascotas, pueden pegarse a superficies. Si alguien con alergias toca estas superficies, podría transferir estos alérgenos a otras personas y causarles una reacción alérgica.
como quitar conjuntivitis rápido
Para deshacerte rápidamente de la conjuntivitis, sigue estos pasos:
- Mantén la limpieza: lávate las manos a menudo con agua y jabón para evitar la propagación de la infección.
- Paño tibio: coloca un paño limpio y tibio sobre tus ojos cerrados. Puede ayudar a aliviar la incomodidad y limpiar tus ojos.
- No te frotes los ojos: evita frotarte los ojos. Esto puede empeorar la irritación y propagar la infección.
- Usa gotas para los ojos: consigue gotas para los ojos de venta libre (lágrimas artificiales) para aliviar la irritación. Asegúrate de que no tengan conservantes si las usas con frecuencia.
- No uses lentes de contacto: no uses lentes de contacto hasta que la conjuntivitis haya desaparecido. Pueden irritar más tus ojos.
- Consulta a un médico: si los síntomas no mejoran o empeoran, habla con un médico. Ellos pueden recetarte gotas especiales o medicamentos para tratar la conjuntivitis.
como quitar conjuntivitis rápido en niños
Para ayudar a los niños a sentirse mejor rápidamente de la conjuntivitis, haz estas cosas:
- Manos limpias: Asegúrate de que tu hijo se lave las manos a menudo con jabón y agua para evitar la propagación de la infección.
- Paño tibio: Coloca un paño limpio y tibio sobre sus ojos cerrados. Puede ayudar a que sus ojos se sientan mejor y a limpiarlos.
- No frotar: Dile a tu hijo que no se frote los ojos. Frotar puede empeorar la irritación y propagar la infección.
- Gotas para los ojos: Usa gotas para los ojos de venta libre (lágrimas artificiales) para que sus ojos se sientan menos irritados. Asegúrate de que las gotas no tengan conservantes si se usan con frecuencia.
- Sin lentes de contacto: Si tu hijo usa lentes de contacto, es mejor que no los utilice hasta que la conjuntivitis haya desaparecido. Los lentes de contacto pueden hacer que sus ojos se sientan peor.
¿Puedo comprar gotas para la conjuntivitis sin receta?
En los Estados Unidos, puedes comprar algunos colirios para la conjuntivitis sin necesidad de receta médica. Estos colirios son para síntomas leves y pueden ayudar con la irritación y enrojecimiento de los ojos causados por la conjuntivitis. A menudo se les llama lágrimas artificiales o gotas lubricantes para los ojos.
Pero si no estás seguro/a de qué gotas para los ojos comprar o si los síntomas no mejoran o empeoran, es buena idea hablar con un médico o un especialista en ojos. Ellos pueden ayudarte a elegir las gotas para los ojos adecuadas o sugerir medicamentos más fuertes si la conjuntivitis es más grave o continúa molestando.
¿Qué antibiótico oral es bueno para la conjuntivitis?
Normalmente, los antibióticos por vía oral no se usan comúnmente para tratar la conjuntivitis. En la mayoría de los casos, especialmente los de tipo viral o alérgico, no se necesitan antibióticos por vía oral. Los antibióticos para la conjuntivitis suelen ser en forma de gotas para los ojos o ungüentos, no pastillas.
A veces, en casos raros y graves donde una infección bacteriana se propaga, un médico podría recetar antibióticos por vía oral. La elección del antibiótico depende de la bacteria específica que causa la infección y del historial médico de la persona.
Si piensas que tienes conjuntivitis bacteriana o si un médico receta antibióticos por vía oral, sigue su consejo y termina todo el medicamento según las indicaciones. Siempre consulta a un profesional de la salud para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuados.
Conclusión
Lidiar con la conjuntivitis alérgica requiere diferentes pasos, como encontrar desencadenantes, usar los medicamentos adecuados y, a veces, buscar consejo experto. Al saber cómo evitar los alérgenos y usar los tratamientos adecuados, puedes hacer que la conjuntivitis alérgica sea menos molesta.
Leer más:- ¿Qué pasa cuando un bebé ya está en posicion para nacer?